Desde la última edición celebrada en febrero de 2020, hemos seguido trabajando en el perfeccionamiento de esta formación en fisioterapia, hasta lanzar la edición de octubre de 2021.
Este curso se celebró, en su parte práctica el pasado 16 de octubre de 2021. Destinado a completar la formación en esta técnica en el grupo de Especialistas en Fisioterapia Neuroadaptativa, que constituyen la Agrupación nacional de centros que la aplican.
La aplicación SCENAR®, como técnica de neuromodulación no invasiva, tiene como objeto la estimulación de una fibra nerviosa específica para regular su fisiología y reequilibrar su función neural, donde hemos verificado, que este tipo de neuroestimulación resulta altamente efectiva desde una única sesión. Esta aplicación terapéutica deriva de los criterios de neuromodulación empleados en fisioterapia invasiva, con la diferencia principal que supone la aplicación no invasiva de un tipo de electroestimulación tan específica y sutil como es la de SCENAR.
La Neouromodulación Scenar, aunque podría considerarse también como una forma de terapia neural, en el sentido de modular el neurovegetativo, posee dos características diferenciadoras como técnica y enseñanza:
- Contempla la acción local, en este caso, sobre el propio nervio implicado (tejido nervioso), la zona de inervación y además la acción neural como mecanismo a distancia.
- Tiene como fin estimular puntos nerviosos sensitivos aferentes y puntos nerviosos motores eferentes capaces de restaurar en una sola aplicación la función alterada del nervio, eliminar el dolor y restablecer la función fisiológica de en la patología diana.
La forma de aplicación busca la estimulación de esos puntos nerviosos, que denominamos ventanas cutáneas, no descritas comúnmente en la neuroanatomía periférica de extremidades y plexos (cérvicobraquial y lumbosacro), y aplicar en ellas unos ajustes específicos de estimulación, basados en la especificidad del estímulo biológico SCENAR. La estimulación en esas ventanas es capaz de producir efectos inmediatos en la resolución de patologías musculoesqueléticas, tanto agudas, como subagudas y crónicas.
Esta formación se ha diseñado en tres módulos. Un módulo escrito teórico y dos módulos prácticos presenciales, teniendo cada módulo una carga lectiva de 4 h.