Bases y conceptos del Método

El sistema nervioso vegetativo

El estudio del sistema nervioso vegetativo y el potencial que juega en el dolor, la reparación y la curación, es posiblemente uno de los campos en los que menos se ha llegado a profundizar para su manejo clínico.

 

A nivel profesional, las tecnologías más habituales de aplicación en fisioterapia son dispositivos que se aplican al paciente de acuerdo a unos parámetros y tiempos. Trabajan el dolor y alteración desde la aplicación local en la lesión afectando a parámetros fisicoquímicos.

 

La Fisioterapia Scenar, nace como una metodología científicamente validada que trata y repara desde el control neurofuncional y el sistema nervioso vegetativo, actuando como una técnica de búsqueda de cortocircuitos y disrregulaciones en la red nerviosa,  y varias técnicas de terapia mediante estimulación bioeléctrica y de neurofeedback.

El estudio del sistema nervioso vegetativo y el potencial que juega en el dolor, la reparación y la curación, es posiblemente uno de los campos en los que menos se ha llegado a profundizar para su manejo clínico.

neuromodulación no invasiva

El Sistema nervioso autónomo como parte del neurovegetativo

Con la Fisioterapia Scenar podemos tratar dolencias y lesiones crónicas de difícil solución, por el hecho de que la cronicidad siempre involucra al sistema nervioso autónomo en casos de dolores y lesiones, síndromes de sensibilización central, alteraciones posturales, procesos neurológicos, y muchos otros más.

Para poder aplicar esta metodología, es necesario el uso de una tecnología muy concreta (SCENAR Physio), que nos brinda varios tipos de técnica diagnóstica, y genera un tipo de electroestimulación no invasiva que produce un diálogo efectivo sobre fibras nerviosas a modo de neurofeedback directo. Esto nos ha permitido desarrollar un método específico en fisioterapia, diferente a todo lo existente, basado en unas técnicas de valoración como ayuda al diagnóstico, y en una diversidad de técnicas terapéuticas para la regulación neurovegetativa, analgesia y reparación tisular.

El método de Fisioterapia Scenar, además de incorporar genuinas técnicas de ayuda al diagnóstico, permite aplicar la terapia desde 3 niveles de actuación:

La aplicación como técnica de regulación neurofuncional

Basada en conceptos de medicina neurovegetativa y terapia neural. Se aplica para la regulación general del organismo y desbloqueo en procesos crónicos. Se trabaja haciendo un reset de circuitos implicados en el proceso.

La aplicación como técnica de electroinducción tisular local

Basada en la aplicación de la neuroestimulación biocontrolada en los tejidos lesionados, inflamados o alterados, que es capaz de normalizar y optimizar la función tisular de forma inmediata y acelerar los procesos de reparación.

La aplicación como técnica de neuromodulación adaptativa y no invasiva

Se basa en la capacidad de estimulación de nervios somáticos sensitivos y motores específicos desde la piel, sin necesidad de pinchar y aplicando un estímulo biológico neurosimilar. Este tipo de estimulación es capaz de recuperar la función fisiológica normal del nervio tratado y modular los procesos nociceptivos del dolor en una sola sesión.

Gracias al profundo trabajo realizado por nuestro instituto clínico, los trabajos de investigación y el desarrollo del sistema SCENAR Physio, realizado todo en España, hemos llegado a crear esta metodología única y diferencial con el apoyo de fisioterapeutas de altísimo nivel.

Un método respaldado por:

El instituto científico y clínico

Desde 2014 investigando, metodizando y generando evidencia en medicina neuroadaptativa

La Academia de formación

La Asociación

Constituida por  Fisioterapeutas  Scenar que han completado los niveles formativos de especialización

Cuando confíes en esta metodología, con un aprendizaje rápido y una inversión asequible, accederás a un sistema único de diagnóstico y un sistema diferencial de terapia tres en uno que te permitirá especializarte en el control del sistema neurovegetativo
Cuando accedes a esta metodología, con un aprendizaje rápido y una inversión asequible, descubres un sistema único de diagnóstico y un sistema diferencial de terapia tres en uno que supone un salto cualitativo en el abordaje del paciente